P – Soy odontólogo y he prestado mis servicios en Funnydent durante 3 años. Hace meses, sin previo aviso, acudí como cada día a la clínica donde trabajaba; descubriendo bajo mi sorpresa que ésta se encontraba cerrada. Nadie me dio explicaciones y tiempo después supe que se había producido un cierre inminente en la cadena, no sólo del lugar donde yo trabajaba, sino de 8 clínicas más en diferentes ciudades.

Ahora me encuentro en una situación de desamparo, ya que he perdido de un día a otro mi estabilidad laboral y mi reputación.

R – El repentino cierre de las clínicas de funnydent sorprendió a pacientes y trabajadores. Es importante asesorarse legalmente antes de tomar decisiones, por eso vamos a explicar el proceso que ha de seguir cualquier profesional, que como usted, se encuentre en esta situación inesperada:

Esto es un problema que se resuelve por la vía administrativa, por tanto lo primero de todo es activar la misma acudiendo al SMAC (Servicio de mediación, arbitraje y conciliación), de la comunidad a la que pertenezca, para reclamar lo que la empresa tenga adeudado con usted.

En caso de que la empresa no se presente, como parece ser, ya ha ocurrido, se debería acudir a la justicia; donde el juez de lo Social decretará la extinción del contrato laboral a causa de un despido tácito y colectivo.

Usted, una vez extinguido el contrato, tiene derecho a los salarios que la empresa le adeude, así como una indemnización por daños y perjuicios.
En caso de que la empresa se declare insolvente, deberá acudir al Fondo de Garantía Salarial del Ministerio de Empleo (FOGASA) para que le abonen los impagos.

Además, deberá presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo para certificar el cese de la actividad. En ese momento deberá solicitar la baja de la Seguridad Social y la prestación por desempleo.

Gracias por confiar en AFECADE (Asociación de Afectados por las Cadenas Dentales), esta plataforma pretende dar cobertura legal a todos aquellos pacientes y trabajadores que se ven desamparados ante los repentinos cierres de las cadenas dentales. Recordamos que apuntarse a la plataforma es gratis y que la única pretensión es acaparar el mayor número de afectados posibles para poder exigir las mejores soluciones.