Me he apuntado a la plataforma y para que evalúen mi caso les tengo que mandar mi historial clínico pero la cadena dental no quiere facilitármelo ¿qué puedo hacer?

Negotia abogados le informa que usted tiene derecho a acceder a su historial, para ello siga las siguientes instrucciones:

  • Primero imprima el modelo de solicitud de historia clínica que ponemos a su disposición en formato pdf.
  • Rellénelo, fírmelo, añada los documentos que se indican y envíelo a todas las Clínicas, Hospitales, consultas privadas, Centros de Salud, etc. en los que debiera existir alguna historia clínica suya que quiere que le faciliten. Este envío puede llevarlo a cabo de dos modos distintos:
    • Por burofax, (en Correos), indicando que desea copia certificada y acuse de recibo.
    • De modo presencial presentando dos copias de la solicitud en cada uno de los centros médicos en los que solicite el historial médico y en los que deberá solicitar que le firmen y/o sellen una de los dos copias (la que usted se quedará) indicando la fecha de la presentación y a ser posible nombre, apellidos y N.I.F. de la persona que lo recibe.
  • Recuerde que, según la Ley de autonomía del paciente (Art. 18.1) el centro sanitario regulará el procedimiento para garantizar este derecho de acceso al historial, así que SOLICITE INFORMACIÓN RESPECTO A ESE PROCEDIMIENTO EN EL PROPIO CENTRO MEDICO.
  • Recuerde también que dadas la dificultad de prueba en este tipo de asuntos, y debido al corporativismo médico, puede ser importante que obtenga grabaciones de médicos que reconozcan verbalmente la negligencia. En este sentido puede tener la tranquilidad de que LAS GRABACIONES REALIZADAS POR UNO DE LOS INTERLOCUTORES SON PERFECTAMENTE LEGALES PUES NO VULNERAN EL DERECHO A LA INTIMIDAD (Sentencias del Tribunal Constitucional de 29 de noviembre de 1984, 20 de mayo de 1997 y 1 de marzo de 1996 y Sentencia Tribunal Supremo de febrero de 2014 entre otras).
Descargar “Solicitud de historial médico” en formato pdf