Hoy día 29 de noviembre de 2016 nos hemos presentado a los medios de difusión en Madrid.

Somos AFECADE (Plataforma de Afectados por las Cadenas Dentales). La plataforma nace para representar y dar consejo a los consumidores que se enfrentan a los abusos, fraudes y mala praxis de varias franquicias dentales y clínicas odontológicas.

rollup presentación a los medios

La iniciativa está liderada e impulsada por el despacho Negotia Abogados, que se ha propuesto vehicular a través de la plataforma no solo acciones legales sino también consejo y apoyo para todos aquellos afectados por la mala praxis o, directamente, el engaño de algunas de estas cadenas dentales.

“El objetivo es doble”, ha explicado la socia fundadora de Negotia Abogados, Ángela de Miguel Sanz. “Por una parte está el objetivo colectivo: realizar una labor de difusión para ayudar a los afectados que no se han atrevido a exponer su caso y prevenir a la ciudadanía en general. Y por otra parte está el objetivo individual: conseguir una indemnización para recuperar vía judicial la inversión realizada por los afectados. Por eso decimos que la finalidad de Afecade no solo abrir procedimientos judiciales, si no también dar apoyo y consejos para no ser engañados. Porque no todos los afectados están preparados para afrontar un proceso judicial. Muchos están francamente muy vulnerables psicológicamente después de lo que les ha pasado”, ha señalado De Miguel.

Algunos de ellos sí que han tenido ya el coraje de presentar su caso en la rueda de prensa de esta mañana. Como Mónica Ortega a quien, para solucionar un leve problema estético, “en Dentix me han hecho tal despropósito, me apretaron tanto la dentadura, que acabaron por moverse todos los dientes hasta que uno se cayó. Dejó un hueco que hizo que el resto de dientes se torcieran. Hoy, casi dos años más tarde, prácticamente todos los dientes se me mueven. Tengo la boca destrozada”.

Ortega, como la mayoría de afectados, acuden a este tipo de clínicas dentales “por la publicidad y sobre todo las facilidades económicas”. Y muchos, no se atreven a contarle a nadie su situación. “Sientes vergüenza por haberte dejado engañar y, la verdad, no sabes a quién acudir”, ha explicado Ortega.

Como Pedro Municio. También damnificado de Dentix, y tras firmar un préstamo que le permitía afrontar el tratamiento que necesitaba, en 2012 empieza el calvario. Se le extraen “de una sola tacada” todos los dientes de la boca, generando una hemorragia que acaba en urgencias; se le cogen mal las medidas de las diferentes piezas dentales; estas tardan, además, un mes en llegar y vienen rotas o defectuosas. El resultado es que se le empiezan a caer los dientes postizos que le van poniendo. Municio llega a ir hasta 35 veces a la clínica dental para que se los vuelvan a poner. No puede comer sólido desde hace meses.

Y así hasta el infinito. Desde Afecade no se atreven a dar cifras concretas de afectados en todo el Estado pero “son miles, a buen seguro”, afirma De Miguel. “Desde Negotia impulsamos la plataforma porque, entre otras cosas, nos llegan varios casos de afectados y algunos colegios de odontólogos españoles nos confirman su estupor y preocupación por los tintes que está cogiendo el asunto”.

Darse de alta en Afecade es totalmente gratuito y no tiene ningún coste periódico. Y, a los afectados que decidan iniciar un proceso judicial, los abogados de Negotia no les cobran absolutamente nada hasta que, llegado el caso, se gane el juicio y se cobre indemnización. La relación Afecade / Negotia se basa en un acuerdo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). “Bastante tienen los afectados como para devolver el préstamos que estas clínicas les están cobrando e intentar sacar dinero para que otro dentista arregle el desaguisado que les han hecho”, han explicado las responsables del bufete.

Además, desde Negotia Abogados se consiguen rebajas muy significativas en los peritajes que son imprescindibles para iniciar un procedimiento judicial.

En este sentido, Paula Aller, socia de Negotia Abogados y afectada ella misma en este caso por Vitaldent, ha explicado que “existen dos vías para abordar estos casos, la vía penal y la civil. Hemos intentado la penal pero los jueces nos piden tener un gran colectivo para poder demandar por estafa. Pero al mismo tiempo, nos han animado a seguir por la vía civil para poder frenar este despropósito”. Paula ha explicado que la vía civil consiste en una demanda por daños y prejuicios, “ya que el contrato que el paciente ha firmado con la clínica no se ha cumplido, ya sea por mala praxis o por fraude”.

Apuntarse es gratis. Llama al teléfono  610 548 254 o entra en el enlace www.afecade.com/apuntate

Queremos agradecer las menciones y seguimiento realizado por Núria Ribas, consultora de Comunicación en Lawyerpress publicación del grupo Strong Element y blogger de la revista cultural La Línea Amarilla de Arganzuela, diariomedico.comecodiario.eslainformacion.com, blog.eventosjuridicos.es, gestionaradio.com con Hans Böck, radio Aragón y radio Euskadi