Antes de Firmar un tratamiento dental:

Es aconsejable pedir varias opiniones a profesionales de diferentes clínicas o cadenas dentales que nos tendrán que facilitar el diagnóstico con los precios mediante un presupuesto escrito para poder hacer una comparativa eficaz.

Un presupuesto bien hecho tiene que tener:

  • El precio completo. Se trata del precio final total a pagar incluidos los impuestos y los gastos adicionales. Esto ha de ser así para beneficio de la información clara del paciente.
  • Pero además deberán aparecer los precios desglosados, en el caso de existir incrementos, gastos adicionales o descuentos que sean de aplicación tiene que llevar su coste especificado de forma individual para conocer el valor de cada tratamiento (como radiografías…) y los descuentos u ofertas que se aplican.
  • Siempre que aparezca un precio sin iva, tiene que especificar que no incluye los impuestos. En el caso de aceptar la oferta tiene que estar claro este aspecto. Publicitar precios sin iva es engañoso para el consumidor.
  • La forma y fecha de pago también ha de quedar expuesta y en el caso de tenga que firmar una financiación debe figurar que el crédito se vincula al servicio.
  • El presupuesto no sólo tiene que tener los precios sino que debe especificar de forma clara el diagnóstico. Que ha de ser explicado por el responsable del tratamiento con una planificación, duración y posibles complicaciones.
  • El presupuesto debe estar a su nombre con sus datos personales que la clínica incluirá en un fichero debidamente registrado y además, deberá incluir los datos del centro y el nombre y número de colegiado del profesional responsable del tratamiento.

Si aún así no tiene claro todos los datos del presupuesto o tiene alguna duda, no firme, no debe sentirse presionado. Consulte con expertos profesionales que lean el documento para no tener sorpresas.

Con AFECADE (asociación de afectados por las cadenas dentales), colaboran por responsabilidad social corporativa, abogados expertos que le podrán asesorar, de forma gratuita, antes de firmar un presupuesto.

Y una vez firmado, conserve siempre una copia del documento firmado y justificantes de cada pago que realice.